Destacados de vínculos institucionales:

  • Portal con miembros cooperadores

Contacto Responsable: Pamela López | plopez@chiletransparente.cl

Dar a conocer los vínculos institucionales con los cuales cuenta en la actualidad Chile Transparente, es parte de las medidas adoptadas por la organización en torno a la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas hacia los distintos actores con los cuales se vincula la organización.

Somos parte de Transparencia Internacional y ante ello, nuestro rol en la sociedad es promover prácticas de probidad y transparencia, y bajo este contexto el poner a disposición de los distintos grupos de interés información sobre quiénes somos y el funcionamiento propiamente tal de la organización, es parte importante de estimular el acceso a la información, herramienta por medio del cual, la ciudadanía puede ejercer un control y así desincentivar la comisión de actos de corrupción.

Actualmente en el ámbito de transparencia son pocas las organizaciones del tercer sector que desarrollan la transparencia como una herramienta para construir confianza. Sobre todo, cuando no existe un marco normativo que obligue a este tipo de organizaciones a transparentar información sobre su funcionamiento.

De manera particular y desde esta perspectiva, el proporcionar información sobre los diversos vínculos con los cuales cuenta Chile Transparente con organismos públicos, así como privados se destaca como un aspecto innovador dentro del ecosistema en el cual se desempeña la organización. Esto da cuenta del deseo de Chile Transparente de poder ejercer su labor de manera íntegra, dando cuenta de manera detallada de todos aquellos nexos con los cuales hoy cuenta y el motivo por los cuales se vincula con determinadas organizaciones.

Los principales resultados en torno a la publicación de esta información se han situado en su mayoría en cuanto a la motivación de otras organizaciones para desarrollar este tipo de acciones pro- transparencia y con ello, la aprobación de nuestros pares en cuanto a la importancia de dar a conocer las alianzas con las que cuenta la organización para poder cumplir con su cometido.

El transparentar esta información ha implicado el tener que conversar con gran parte de las organizaciones, señalando que, por ejemplo, convenios firmados serían publicados a través del sitio web de Chile Transparente, como parte de aquellas medidas que son realizadas por nuestra organización en torno a transparentar y dar cuenta de nuestras distintas alianzas que buscan incentivar prácticas de integridad y anticorrupción. Adicionalmente, esto ha permitido a su vez dar a conocer a los distintos grupos de interés si es que estas alianzas involucran recursos de por medio, lo que viene a complementar aquella información que se reporta acerca de nuestras fuentes de financiamiento como organización.

Lo anterior, ha llevado a que la organización establezca un sistema de trabajo interno que implique levantar dicha información y poner ésta a disposición de los distintos grupos de interés de manera actualizada y oportuna.

El desarrollo e implementación de estándares de transparencia es parte importante de unas las líneas de trabajo de Chile Transparente, siendo particularmente un foco pendiente la aplicación en general de estándares de transparencia en organizaciones sin fines de lucro tanto nacionales como internacionales. Actualmente la organización sugiere e incentiva la aplicación de dichos estándares, entre los que se encuentra el dar publicidad a las alianzas con las que cuentan las organizaciones.

Lo anterior, es parte de un proceso de orden y definición de criterios de reportabilidad de información que puede desarrollar cualquier organización, sin necesidad de invertir excesivos recursos y, por tanto, siendo una acción fácilmente replicable.