Destacados de la Guía de bolsillo:

  • Decálogo sobre conductas corruptas.

Contacto Responsable: Leandro Arreagada | Leandro.Arreagada@gyz.de

Las ciencias del comportamiento han demostrado ser una herramienta efectiva en la lucha contra la corrupción. El estudio del comportamiento corrupto explica que los actos de corrupción son realizados en su mayoría por personas que tienen estándares morales. Es por eso que para poder cometer un acto de corrupción se justifican a sí mismos. Esta publicación permite entender cuales son las justificaciones más típicas a la hora de cometer un hecho de corrupción y las rebate, dejando a las personas sin justificación para cometer un acto de soborno.

La guía sin excusas es muy innovadora, ya que es la primera guía escrita desde la perspectiva de alguien que está cometiendo un hecho de corrupción. La guía utiliza las ciencias del comportamiento para modificar el comportamiento corrupción y para ser utilizada en capacitaciones o charlas de concientización. Además, al adaptarse en este caso, específicamente a la realidad chilena las personas se sienten identificadas con la misma. La guía es concreta y fue co-creada con un grupo de expertos del sector público, privado y la sociedad civil. Por último, la guía es sumamente práctica y muy accesible.

La guía busca modificar el comportamiento corrupto. Si la misma se usa en diferentes capacitaciones y se socializa ampliamente podrá generar un cambio y disminución de los casos de corrupción.

La guía sin excusas ya fue adaptada a nueva países y cinco idiomas. La misma se puede replicar a diferentes sectores o incluso regiones dentro de un país. Siempre debe hacerse conformando un grupo multiactor para asegurar que contemple todas las perspectivas del grupo meta al que se adapta.