A partir de los votos de 8 Entidades Fiscalizadoras Superiores, la Contraloría General de la República (CGR) desde el mes febrero de 2022 preside la Comisión Técnica de Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
La votación se realizó en la XXX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, en donde la CGR presentó un plan de trabajo basado en, entre otros elementos, acciones conjuntas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para promover la cooperación entre las EFS y los órganos anticorrupción y la implementación de una línea de trabajo sobre sextorsión en conjunto con el Grupo de Trabajo sobre Género y no Discriminación.
En su postulación, la CGR destacó su labor en la Junta de Auditores de Naciones Unidas, su participación en el Mecanismo de Revisión de la Convención de las naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), y las fructíferas relaciones entabladas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Además, resaltó la capacidad técnica de la institución a través de la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS, de la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Género y no Discriminación, y del liderazgo de la Auditoría coordinada de pasivos mineros en la región, entre otros.
La CTCT es de carácter permanente y plantea una mirada de largo plazo dentro de la OLACEFS para la cooperación en materia de prevención, detección y combate contra la corrupción desde las EFS.