Entre los días 14 y 17 de marzo de 2022, tuvo lugar la Reunión Regional de la Plataforma de Sudamérica y México para la Aceleración de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, llevada a cabo en Ciudad de México, México. Dicho encuentro contó con la participación de representantes de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, ambas instituciones pertenecientes a la Alianza Anticorrupción.
Uno de los objetivos principales de la reunión fue dar paso a una segunda fase de implementación de la Plataforma Regional, apoyada por UNODC a través de su hub anticorrupción de personas expertas regionales e internacionales, el cual seguirá fomentando la cooperación Sur-Sur, intercambio de buenas prácticas así como asistencia técnica dirigida a los países participantes, tomando en cuenta las recomendaciones derivadas del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la UNCAC y del Mecanismo de Seguimiento e Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), entre otros.
En el encuentro, representantes de la Contraloría General de la República realizaron exposiciones en diversos paneles sobre sistemas nacionales de integridad, uso de tecnologías para luchar contra la corrupción e igualdad de género y corrupción. Particularmente, compartieron la experiencia de Chile presidiendo el Grupo de Trabajo de Género y no Discriminación de la Organización de Latinoamérica y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en el seno del cual se lanzó la política de género y no discriminación a finales de 2021. Asimismo, fue destacado el rol de la Contraloría General de la República en el uso de tecnologías durante la pandemia del COVID-19, ya que “se convirtió en un organismo con enfoque en datos para lo cual se desarrolló una estrategia, reglas claras, un código de conducta, herramientas de procesamiento y almacenamiento de datos, así como tecnología”.
El resultado más relevante de este evento fue la generación de una Hoja de Ruta 2022-2024 que sienta nuevas prioridades programáticas en materia anticorrupción para la región, a saber, I) Anticorrupción en el sector privado, II) Sistemas de integridad y transparencia, III) Protección de denunciantes, IV) Contrataciones públicas, y V) Corrupción y justicia. Cada una de estas áreas temáticas cuenta con objetivos específicos, junto con actividades y acciones concretas a realizar para fortalecer la lucha contra la corrupción en la región.