460 personas funcionarias de 71 municipalidades participaron en el Curso de Integridad Pública durante octubre y noviembre de 2021. Este se realizó de forma on-line y asincrónica (42 horas), y apuntó a sensibilizar a los municipios sobre la importancia de la Integridad y entregar herramientas que les permitan construir sus propios Códigos de Ética Municipales.
Este curso nace del convenio de colaboración firmado en 2019 por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Contraloría General de la República (CGR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio Civil (SC), en el marco de la Alianza Anticorrupción UNCAC, con la finalidad de apoyar el desarrollo e implementación de sistemas de integridad y probidad pública en el ámbito municipal.
En ese contexto, la Academia de Capacitación de la SUBDERE lideró la implementación del programa de formación respectivo, con el apoyo del SC y el PNUD, quienes elaboraron y validaron la metodología y contenidos del curso en base a su experiencia apoyando a más de 200 servicios públicos en la formulación participativa de códigos de ética, así como a 16 municipios en 2018 en formato piloto junto a la CGR.
Durante 2021, los 71 municipios participantes de esta iniciativa tuvieron como primera tarea la designación de un(a) Coordinador(a) y Comité de Integridad conformado por distintos representantes de cada uno de los municipios. En esta primera versión del curso participaron 463 personas funcionarias de dichos comités, aprobando 395 de ellos. Esta capacitación se dirigió a este grupo en particular de participantes, ya que serán ellos quienes tendrán luego el desafío de trabajar en la elaboración de los Códigos de Ética.

¿Qué viene después del curso?

Durante el proceso posterior a la realización del curso, los municipios contarán con el apoyo de un equipo de profesionales que SUBDERE ha dispuesto, pertenecientes al Departamento de Desarrollo Municipal de la División de Municipalidades, quienes brindarán acompañamiento y harán seguimiento a cada etapa del proceso, junto con la asistencia permanente de los equipos técnicos de la CGR, el SC y el PNUD.
El proceso de elaboración de los Códigos de Éticas municipales está compuesto por 4 etapas:

Actualmente los municipios se encuentran finalizando la primera de Difusión Inicial, la cual corresponde a la realización del curso de Integridad Pública. A partir de lo anterior, los municipios se encuentran actualmente elaborando productos comunicacionales y de difusión sobre el proceso (videos, afiches, entre otros) para diseminarlos en sus lugares de trabajo. A partir de febrero, se procederá a la etapa de Diagnóstico, en la cual las municipalidades participarán en capacitaciones de diagnósticos participativos y podrán obtener resultados de avance en materia de integridad y probidad al interior de sus instituciones.

En adelante, se deberán abordar las etapas de Elaboración de Código de Ética y finalmente Difusión y Capacitación de este instrumento en sus organismos.

Conozca más sobre esta iniciativa aquí.