El pasado miércoles 18 de agosto a las 12:00 horas se realizó el tercer webinario “Integridad y prevención de la corrupción en el sector privado” organizado por la Alianza Anticorrupción UNCAC. En esta sesión del ciclo “Integridad para el nuevo Chile” contamos con la participación de Fernanda Hurtado, Gerenta General de la Fundación Generación Empresarial, Catalina Riaño, Project Manager de AHK – la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y, con Dora Ruiz, jefa del Observatorio de la Dirección ChileCompra, como moderadora.

A lo largo de la sesión, las panelistas expusieron su visión, desde el ámbito privado, sobre la importancia del accionar íntegro de todas las instituciones para cumplir con los estándares, ahora mucho más exigentes, de la ciudadanía activa. Fernanda Hurtado enfatizó que en este momento en el que Chile, y el mundo entero, está inmerso en la incertidumbre, es necesario que las instituciones (tanto privadas como públicas) revisen su trabajo para asegurar que su actividad se desarrolla de forma íntegra y así recuperar la confianza de la ciudadanía. Por su parte, Catalina Riaño agregó que todos los sectores deberían trabajar en la misión de terminar con la corrupción, ya que el impacto que esta genera nos afecta a todos, “(…) realizar negocios éticos, limpios es la manera en que podemos generar una economía más justa, una sociedad más justa”. Asimismo, ambas panelistas coincidieron y destacaron la importancia de fortalecer la comunicación en la esfera empresarial; tanto hacia fuera, visibilizando y comunicando su trabajo a la ciudadanía -terminando así, con el distanciamiento entre el mundo empresarial y la sociedad-, como hacia dentro de la empresa, abriendo instancias de diálogo con todos los equipos, unidades y divisiones, para obtener una promoción más consistente de la Cultura de Integridad tomando en cuenta a todos los participantes que conforman el ecosistema.

En esta línea, la sesión se desarrolló en torno a 3 preguntas que comentaron las expositoras y la moderadora, conjuntamente, con la audiencia. La primera pregunta fue; ¿Qué organismos deberían seguir lineamientos de integridad y compliance?; la segunda ¿Cuál de las siguientes instituciones tiene el deber de regular a las entidades privadas en materias de anticorrupción y transparencia? y; por último, ¿Cuáles son los estándares en materia de integridad y que debe tener una empresa para ser parte del Sistema de Compras y Contratación?

A continuación, las respuestas obtenidas a través de la página web Menti, donde respondieron los participantes de la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este webinario contó con alta participación del público, incluyendo a personas de México, Perú, Honduras, Panamá, Colombia, quienes interactuaron activamente con el panel mediante el chat y la plataforma.

Puede revivir este webinario en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=eLfQxRfAy-A