La Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es un inédito grupo de trabajo creado en mayo de 2012, que reúne a representantes de instituciones públicas, privadas, de la Academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales.

Su finalidad es impulsar la implementación y difusión de la mencionada Convención, junto con diseñar acciones y estrategias para dar cumplimiento en Chile a los principios en ella contenidos; además de fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.

La creación de esta Alianza surgió como parte del proyecto “Autoevaluación participativa y representativa de los Capítulos II y V de la UNCAC en Chile”, que lideraron la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la actualidad, las instituciones trabajan en 5 mesas para promover la integridad en las entidades públicas, empresas privadas y estatales; difundir su nuevo nombre y logo, y materializar en un plan anual las propuestas generadas en diversas iniciativas conjuntas de análisis y debate. (Más información en menú Grupos de Trabajo.)

Cabe destacar que, para crear conciencia de que la corrupción tiene un impacto negativo en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, cuya campaña de difusión está en manos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Objetivos

Uno de los principales propósitos de la Alianza Anticorrupción es diseñar y aplicar acciones que permitan dar cumplimiento en Chile a los principios de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, enriqueciendo dichas estrategias con los aportes y puntos de vista de entidades de distintos sectores del quehacer nacional.

También apunta a impulsar y difundir buenas prácticas de las instituciones públicas y privadas, de manera que teniendo a la probidad como un factor permanente en la gestión se prevenga y se erradique el flagelo de la corrupción.

Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción se adoptó en Nueva York, Estados Unidos, el 31 de octubre de 2003, a través de la Resolución 58/4 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Convención fue firmada por Chile el 11 de diciembre de 2003, aprobada por el Congreso Nacional el 20 de junio de 2006, y promulgada, a través del Decreto 375 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 23 de noviembre de 2006.

Aprenda más sobre esta Convención aquí

Contacto: aauncac@contraloria.cl

Siga nuestras redes sociales: