Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

PNUD1-150x150

Misión

El PNUD en Chile, específicamente el Programa de Gobernabilidad Democrática ha definido como prioritario el trabajo en la promoción de la transparencia y en la prevención y combate contra la corrupción. El PNUD, en base al diagnóstico respecto al estado de la democracia en Chile que se presenta en el el Informe de Auditoría a la Democracia, promueve una agenda de trabajo para combatir la corrupción y estimular la probidad y la transparencia en la gestión pública.

Sitio web: www.pnud.cl

El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El PNUD está presente en más de 170 países, en donde vive el 90 por ciento de los habitantes más pobres del mundo, el PNUD trabaja con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Además, el PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer. El PNUD opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965.

Desde principios de la década de 1990, el PNUD ha apoyado a los países para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad de sus sistemas nacionales. A partir de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) de 2005 y otros instrumentos regionales contra la corrupción, el PNUD ha ayudado a los países miembros a implementar esas normas internacionales. Por ejemplo, proporciona asesoramiento sobre políticas, difunde productos de conocimiento y ayuda a mejorar el rol de vigilancia social que tienen los medios de comunicación y la sociedad civil.

El PNUD en Chile, específicamente el Programa de Gobernabilidad Democrática ha definido como prioritario el trabajo en la promoción de la transparencia y en la prevención y combate contra la corrupción. El PNUD, en base al diagnóstico respecto al estado de la democracia en Chile que se presenta en el el Informe de Auditoría a la Democracia, promueve una agenda de trabajo para combatir la corrupción y estimular la probidad y la transparencia en la gestión pública. En este ámbito trabaja desde el 2008 en conjunto con la Contraloría General de la República en el fortalecimiento las capacidades institucionales para el control de la gestión pública y, con mayor fuerza a partir del 2012, apoyando la implementación y cumplimiento en Chile de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Desde el 2013, el PNUD trabaja para fortalecer la transparencia y probidad en la gestión legislativa apoyando al Congreso Nacional en la implementación de las medidas adoptadas en esta materia. A esto se suma el trabajo de más de 4 años con el Consejo Para la Transparencia orientado a contribuir en la difusión de la Ley de Transparencia además de fortalecer las capacidades de los organismos públicos para cumplir con dicha ley.

Actualmente el Programa está implementando sistemas de integridad en ChileCompra y otras instituciones con el objetivo de promover una cultura proba y ética dentro de los servicios públicos. Además, participa en el proceso legislativo de proyectos de ley relacionados con la gobernabilidad democrática, promoviendo los estándares internacionales y buenas prácticas de la materia.