La iniciativa es impulsada por la Contraloría, el Servicio Civil y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para contribuir con una mayor probidad de los funcionarios.

Curarrehue, Rinconada, Río Ibáñez, Río Claro, Caldera, Arica y Puerto Natales culminaron la redacción de un primer borrador de Código de Ética, como parte del trabajo que desarrollan en conjunto con la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional del Servicio Civil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proceso se inició en julio de 2018, en la que 16 entidades edilicias accedieron voluntariamente a participar de la elaboración de un documento que promueva la probidad entre los funcionarios municipales. Para ello, se han efectuado una serie de reuniones, encuestas, grupos de discusión y videoconferencias destinadas a realizar un diagnóstico participativo institucional e identificar buenas prácticas en materia de probidad.

Estos siete borradores deberán ser analizados por el Servicio Civil y el PNUD, a fin de que estas entidades entreguen recomendaciones metodológicas que aseguren el rigor técnico del documento.

Se espera que en junio próximo, los municipios de Lago Ranco, Codegua, Chillán Viejo, Pozo Almonte, Chaitén, Coquimbo, Taltal y Pedro Aguirre Cerda se sumen a la entrega de este borrador y que durante el segundo semestre de este año se aprueben y socialicen los códigos de ética de los 16 municipios.

La municipalidad de Santiago también se sumará a la iniciativa. De hecho, el alcalde Felipe Alessandri, ha sostenido una serie de reuniones con asociaciones de funcionarios para promover la participación en el proyecto.

Teatinos 56, Santiago – Chile +56 2 32401100 Información de Contacto

Ver galería