Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente y María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público, nos acompañaron en una sesión que abordó una radiografía de la participación ciudadana en Chile, la estructura institucional que la posibilita o dificulta y las mejoras institucionales que, desde la perspectiva de los/as expositores/as, son necesarias introducir al sistema de transparencia activa y pasiva en Chile.

También se abordaron las señales y las zonas sensibles que han identificado como fuentes de corrupción durante la pandemia, las posibilidades de coordinación con órganos autónomos y de la administración y el rol que el canal de denuncia de ALAC juega para quienes quieran denunciar casos de corrupción en Chile.

Alberto Precht sostuvo que “la pandemia ha ayudado a que gran parte de las personas vuelvan a creer en los expertos”. Agregó también que “hay un nuevo rol de los intermediarios que tienen algún tipo de expertise para poder llegar a que efectivamente determinadas noticias sean noticias reales”. Se refirió también a que “la tolerancia cero a la corrupción está en el centro de la solución (…) hay que avanzar decididamente y no a medias tintas, como lamentablemente lo seguimos haciendo (…) seguimos con una máxima del cumplimiento y terminamos teniendo un borrador”.

Por su parte, María Jaraquemada señaló que “no sacamos mucho con sancionar a los responsables (de delitos de corrupción) con penas draconianas si no corregimos aquellos déficits que hacen más fácil que se produzca la corrupción”, agregando que “por lo mismo cuando existen este tipo de casos que impactan a la opinión pública, se abre una ventana de oportunidad que nos permite hacer estas reformas, porque las sanciones a responsables por sí mismas no son suficientes”.

Si te perdiste este webinario, ¡no te preocupes! Puedes ingresar al repositorio y verlo cuando quieras.