Hoy, en el marco de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, María Paz Troncoso; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, la directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud y la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudia Mojica, firmaron un convenio para implementar sistemas de integridad en los 345 municipios del país, a partir de la construcción de códigos de ética participativos.

Esta iniciativa de la Alianza Anticorrupción promueve el desarrollo de los códigos de ética como mecanismo preventivo contra la corrupción, promocionando la integridad en todas las entidades públicas del Estado de Chile.

A nivel municipal, los códigos de ética comenzaron a elaborarse en 2019 y al día de hoy 14 municipios ya elaboraron estos documentos. La meta es que para 2021 el 20% de los municipios esté construyendo sus códigos de ética, para llegar a un 100% de los municipios en 2026.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, destacó que la firma de los primeros 14 códigos fueron el primer paso para las 345 municipalidades. También enfatizó la relevancia de las Alianzas para lograr combatir la corrupción. En su discurso, Bermúdez afirmó que las municipalidades, “muestran muy preocupantes índices de integridad”, pese a que son “la primera línea y la cara del Estado”, ya que es una de las entidades públicas a las que recurre la ciudadanía, sobre todo en prestaciones de Salud y Educación.

“La firma de este convenio marca un hito relevante para la integridad pública, en un contexto donde la ciudadanía exige un mayor estándar de transparencia a las instituciones del Estado”, señaló Solange Garreaud, directora del Servicio Civil. “Para ello es esencial el trabajo conjunto de Contraloría, SUBDERE, PNUD y del Servicio Civil para realizar capacitaciones y asesoría a los funcionarios municipales de las 345 municipalidades del país”, agregó.

En tanto, la representante residente en Chile del PNUD, Claudia Mojica, agradeció el encuentro y destacó que el acuerdo es parte del desarrollo sostenible y del cumplimiento del ODS 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

“Los municipios son entidades fundamentales, que colaboran con la función del Estado, por ello, es sumamente importante que sus funciones se desarrollen con altos estándares de calidad, probidad y transparencia, de cara a la ciudadanía”, sostuvo la subsecretaria María Paz Troncoso.