Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH)

asociaciondeseguradoresdechile

Misión

Impulsar el crecimiento sostenido de la Industria Aseguradora, fortaleciendo el posicionamiento del seguro como sustento del desarrollo, representando a la industria y aportando una opinión técnica válida y confiable. Nuestra organización busca impulsar el desarrollo de la industria aseguradora y al mismo tiempo ser la entidad que la representa, contando con una opinión reconocida y respetada.

Sitio web: www.aach.cl

El Modelo de Prevención de Delitos (MPD) de la AACH fue aprobado por su Directorio en 2014. Además, se ha diseñado en base a lo dispuesto en la Ley N°20.393, de 2009. Asimismo, el Modelo de Prevención, acoge los lineamientos entregados por la Fiscalía Nacional Económica en las guías elaboradas para las asociaciones gremiales en materia de libre competencia.

De esta manera, El MPD implementado, corresponde y se ajusta a la forma en que se ha organizado la Asociación, para prevenir que su estructura jurídica sea utilizada para cometer los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o cohecho, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes a la figura de lavado de activos. Asimismo, el MPD incluye las conductas que, si bien pudiesen no constituir delito, son calificadas como inaceptables por parte de AACH o transgreden las reglas del derecho de la libre competencia.

Nuestra Asociación tiene un compromiso real y permanente con el cumplimiento pleno de todas las leyes, reglamentos y demás regulaciones que rigen nuestra actividad gremial, así como el compromiso de mantener los más altos estándares éticos en la forma en que llevamos a cabo nuestras operaciones, actividades y actuaciones. Esto incluye, de manera muy especial, el estricto cumplimiento de las normas que regulan la competencia en los mercados.

Nuestra organización espera de todos los colaboradores internos y externos un comportamiento recto, estricto y diligente, en el cumplimiento de las normas relacionadas con las medidas de prevención de delitos, infracción de la normativa de libre competencia, y conductas éticas intolerables, y mitigación de las mismas, establecidas por nuestra Asociación.

El MPD incluye un canal para que en caso que alguno de los colaboradores tenga sospechas fundadas o certeza de la ocurrencia de algún hecho que reporte serias contravenciones o puedan violar la ley, nuestro Código de Conducta Ética, las normas de libre competencia o pueda implicar un incumplimiento regulatorio o de control interno, pueda hacer la respectiva denuncia

Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)

Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)

Misión

La Cámara Chilena de la Construcción es una asociación gremial que tiene por objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas a través del compromiso con el desarrollo sostenible del sector construcción.

Sitio web: www.cchc.cl

Para cumplir con nuestra misión de promover el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, en el contexto de una economía social de mercado, consideramos prioritario mantener los niveles de probidad, así como activar medidas para erradicar la corrupción, la que es el mayor enemigo de la democracia y la libre competencia.

En esta línea, recientemente el gremio firmó la Declaración de Santiago, en el marco de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción. Junto a otras 18 cámaras de la región, implica un compromiso activo de nuestra industria para combatir este flagelo.


Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL)

cpc

CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, es una asociación gremial sin fines de lucro que fue fundada en 1916 por empresarios alemanes en Valparaíso.

Sitio web: http://chile.ahk.de/es/

Actualmente, cuenta con más de 630 afiliados y es la más grande de las entidades binacionales en Chile. CAMCHAL no solo presenta los intereses de sus socios sino que constituye una poderosa plataforma comercial, de transferencia tecnológica y de know-how para sus afiliados y para sus clientes en Chile y Alemania.

CAMCHAL orienta su quehacer en los temas del futuro y en aquellos ámbitos donde puede aportar directamente al desarrollo de ambos países.

  • Productividad y Competitividad – Transferencia Tecnológica
  • Sustentabilidad – Energia , Eficiencia Energética y Energias Renovables
  • Minería – Centro de Negocios Mineros CNM CAMCHAL
  • Innovación
  • Formación y Capacitación Técnica – CEC CAMCHAL

Los servicios profesionales que presta CAMCHAL comprenden desde asesorías en la búsqueda de socios comerciales, soluciones tecnológicas, o apoyo en la entrada a nuevos mercados hasta la utilización de las redes de la Cámara para el contacto con contrapartes para temas de innovación e I+D o la participación en cursos técnicos y seminarios que permiten la transferencia de conocimientos de avanzada.

En su función como representante oficial de las mayores compañías feriales de Alemania, la Cámara apoya además la participación de expositores y visitantes chilenos en eventos feriales en Alemania y, asesora a empresas alemanas en su participación en ferias en Chile.

CAMCHAL forma parte de la red global de las Cámaras Alemanas en el Exterior (las AHK). Ésta abarca, con sus más de 130 oficinas en 90 países, el 99 % del intercambio comercial alemán. De esta manera, las empresas alemanas disponen de un apoyo profesional de profundo conocimiento local en prácticamente todos los mercados del mundo. Al mismo tiempo, esta red permite que empresas locales accedan – a través de CAMCHAL – a cámaras alemanas en otras partes del mundo.


Alliance for Integrity

Alliance for Integrity

Misión

Alliance for Integrity es la única iniciativa global y de múltiples partes interesadas promovida por el sector empresarial que fue iniciada por el gobierno. La iniciativa proporciona apoyo a las empresas comprometidas a combatir la corrupción de forma colectiva y sobre el terreno.

Sitio web: www.allianceforintegrity.org/es/

Alliance for Integrity es una plataforma que ofrece soluciones prácticas para fortalecer las capacidades de cumplimiento (compliance) de las empresas y de sus cadenas de suministro. Adicionalmente, Alliance for Integrity contribuye a la mejoría de las condiciones macro para impulsar el diálogo entre el sector público y el privado. Éste es el motivo por el cual Alliance for Integrity es un punto de contacto global para las empresas comprometidas en contrarrestar la corrupción de forma colectiva.


Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Cámara Comercio de Santiago

Misión

La Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a más de 2.000 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos del país.

Sitio web: www.ccs.cl

La CCS cumple una importante labor gremial, representando las inquietudes de sus bases ante la Autoridad, participando activamente en temas legislativos que considera del interés de sus asociados y de las empresas a nivel nacional.
El quehacer de la CCS se ha orientado a apoyar el desarrollo empresarial del país, para lo cual cuenta con una serie de productos y servicios orientados, principalmente, a proporcionar a sus asociados –y a los empresarios en general- las herramientas adecuadas para mejorar su gestión.


Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)

banca

Misión

La Asociación de Bancos es una organización gremial que agrupa a todos los bancos privados establecidos en el país, asícomo a bancos extranjeros que mantienen oficinas de representación en Chile.

Sitio web: www.abif.cl

Tiene por objetivo estrechar los vínculos de unión entre sus asociados; mantener relaciones con instituciones análogas de otros países; estudiar e implementar los procedimientos destinados a mejorar la acción de la banca en su labor de intermediación financiera; mantener las relaciones necesarias con otras Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Gremiales y Corporaciones Privadas, tanto nacionales como internacionales, incluso integrándose en ellas, a fin de obtener el logro de objetivos de interés común o de desarrollo e interés social; establecer, operar y mantener los servicios de interés común que requieran sus asociados y, en general, representar a sus asociados ante los Poderes Públicos y patrocinar todas aquellas medidas que permitan a las instituciones de la prosperidad nacional.

El compromiso de la Banca en la lucha contra la corrupción consiste en: promover, estudiar y coordinar las medidas destinadas a prevenir y combatir los fraudes, falsificaciones y adulteraciones de documentos, lavado de activos y otros delitos que atenten contra la confianza pública.


Misión

Promover y difundir los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, con el objetivo de que las organizaciones que operan en Chile, los integren en sus lineamientos estratégicos, para generar valor a través de un genuino compromiso con la Sustentabilidad.

Sitio web: www.pactoglobal.cl

Nuestra Visión

Convertirnos en un referente para las redes locales de Latinoamérica, contribuyendo con herramientas de gestión y cooperación en torno a los 10 Principios, haciendo del Pacto Global, el programa de Responsabilidad Social más grande del mundo.

PACTO GLOBAL Y ANTICORRUPCION

Las empresas adheridas a Pacto Global adquieren el compromiso de trabajar en la implementación de los Diez Principios promovidos por la iniciativa. El Principio número diez en materia de Anticorrupción se deriva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, firmada en Mérida, México en diciembre de 2003. (La Convención, es el instrumento legal subyacente para el 10 º principio contra la corrupción, que fue anunciado el 24 de junio de 2004 durante la Cumbre de Líderes del Pacto Global y entró en vigor el 14 de diciembre de 2005).

La adopción del décimo principio compromete a los participantes del Pacto Global de Naciones Unidas a evitar el soborno, extorsión y otras formas de corrupción, también a desarrollar políticas y programas concretos para hacer frente a la corrupción. Las empresas tienen el desafío de unirse a los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil para lograr una economía global más transparente.

Pacto Global propone un enfoque de medidas prácticas para las empresas para luchar contra la corrupción, que consideran tres elementos:

  • Interno: Como primer paso, es fundamental introducir políticas y programas contra la corrupción, dentro de las organizaciones y sus líneas de operación.
  • Externo: Informar sobre su trabajo en contra de la corrupción en su reporte anual o Comunicación de Progreso; asimismo compartir experiencias y mejores prácticas a través de la presentación de ejemplos y casos prácticos.
  • Colectivo: Unir esfuerzos con colegas de la industria y con otras partes interesadas

La corrupción es abordada por nuestra iniciativa desde los efectos negativos que representa en los negocios y por su consecuencia en las economías, considerándola como un gran obstáculo para el desarrollo sostenible: Actualmente es uno de los mayores desafíos del mundo, su impacto sobre las comunidades más vulnerables es desproporcionado y sobre el sector privado también es considerable (impide el crecimiento económico, distorsiona la competencia y representa serios riesgos legales y de reputación). De igual manera es muy costosa, se estima que representa una carga financiera adicional del 10% o más de los costos reales de hacer negocios en muchas partes del mundo.

A nivel mundial Pacto Global, cuenta con un Grupo de Trabajo sobre el Principio décimo, que realiza una contribución estratégica a la labor mundial en la lucha contra la corrupción y su composición multisectorial permite definir necesidades de la comunidad empresarial en la aplicación del principio 10. El objetivo de este grupo es contribuir a una mayor coherencia mediante el apoyo y alineación de iniciativas existentes y evitando la duplicación de esfuerzos.

Asimismo la iniciativa de Pacto Global se ha apoyado en referentes destacados en el ámbito internacional en la lucha contra la corrupción,  a través de la Organizaciones como  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Transparencia Internacional (TI), la Cámara Internacional de Comercio Internacional (CCI), la Asociación del Foro Económico Mundial Contra la Corrupción Iniciativa (PACI) y el Instituto del Banco Mundial (WBI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).