Espacio Público

Alliance for Integrity

Misión

Espacio Público es un centro de estudios independiente que busca aportar en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática, que permita un desarrollo económico, social y político que beneficie a todas las personas.

Sitio web: www.espaciopublico.cl

Contribuimos a través de la generación colaborativa de ideas y propuestas, construyendo espacios de reflexión y diálogo que permitan llevar nuestras sociedades al desarrollo, de forma inclusiva y consciente de nuestro entorno. Para esto trabajamos con altos estándares metodológicos, haciendo un uso riguroso de la evidencia.
Aspiramos a aportar en los grandes desafíos que enfrentan países emergentes como Chile, para avanzar en la construcción de nuevos consensos en torno al modelo de desarrollo, al rol del Estado, del crecimiento económico y su relación con el medioambiente, la justicia social y el respeto de la diversidad.


chiletransparente

Misión

Promover la transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena. De esta manera combate la corrupción desde una perspectiva integral, dando a conocer sus costos económicos y sociales y creando conciencia sobre los beneficios de la transparencia.

Sitio web: www.chiletransparente.cl

Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuya misión es promover la transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena. De esta manera combate la corrupción desde una perspectiva integral, dando a conocer sus costos económicos y sociales y creando conciencia sobre los beneficios de la transparencia.

Transparencia Internacional (TI), es un movimiento global que promueve un mundo en que los gobiernos, los negocios, la sociedad civil y la vida cotidiana de la gente esté libre de corrupción. Hoy está formada por más de 100 delegaciones nacionales que luchan contra la corrupción en sus respectivos países.

Para potenciar nuestra labor y alcance, desarrolla proyectos orientados a posicionar los valores de la transparencia y la probidad, entregando herramientas y prácticas que permitan mejorar los niveles de integridad y acceso a la información de la ciudadanía. Las actividades y acciones emprendidas son financiadas por el aporte de socios individuales y de empresas o entidades cooperadoras, junto a las contribuciones recibidas por proyectos específicos de parte de distintas instituciones nacionales e internacionales.

Participamos de la mesa de trabajo Open Government Partnership Chile, Red Pacto Global, en la iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), en la Convención OCDE contra el Soborno Transnacional, somos parte de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa.

Algunas de nuestras mediciones son:

  • Índice De Percepción De Corrupción.
  • Barómetro Global de la Corrupción.
  • Índice de Transparencia en Partidos Políticos.
  • Índice de Transparencia Legislativa.
  • Transparency in Corporate Reporting (TRAC).
  • TRAC-Chile.
  • Índice de Transparencia Corporativa.
  • Government Defense Anti—Corruption Index.
  • Convención OCDE contra el Soborno Transnacional.

Gracias al trabajo realizado con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Embajadas Británica, Canadiense y Estadounidense; EUROsociAL, Department for International Development (DFID); la Fundación Jaime Guzmán, Contexto Ciudadano, Konrad-Adenauer-Stiftung, Centro de Ideas Plural, diversas casas de estudio y múltiples empresas privadas hemos podido realizar labores en educación, lobby, acceso a la información, órganos públicos, medio ambiente, democracia y otras materias de probidad y transparencia focalizada.


Misión

La misión de Ciudadano Inteligente es fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Sitio web: ciudadaniai.org

Nuestra Visión

Trabajamos con la visión de transferir poder desde los pocos hacia los muchos, toda vez que el poder político y económico se concentre de manera artificial. Para ello nos valemos de la transparencia, las tecnologías de la información y la participación colectiva como herramientas de cambio.

Quiénes somos

Somos una organización laica, respetuosa y defensora de la diversidad política, cultural, social, religiosa y sexual. Buscamos aportar a una sociedad justa e incluyente, donde ciudadanos y ciudadanas tenemos los mismos derechos y oportunidades.


generacionempresarial

Misión

Fundación Generación Empresarial (FGE) es una organización sin fines de lucro abocada a promover la ética en los negocios, situando a la persona en el centro de las acciones y decisiones de cada organización y manteniendo como norte el bien común.

Sitio web: www.generacionempresarial.cl

Fundación Generación Empresarial (FGE) es una organización sin fines de lucro abocada a promover la ética en los negocios, situando a la persona en el centro de las acciones y decisiones de cada organización y manteniendo como norte el bien común.

Desde hace ya 20 años, esta entidad apoya a las empresas en la creación y fortalecimiento de sus culturas éticas y de cumplimiento, para lo cual cuenta con un sistema de consultoría y una plataforma de herramientas enfocadas a elevar los estándares en las empresas chilenas y/o con sede en Chile.

La fundación cumple un papel importante y bastante directo en lo que respecta a la prevención de la corrupción. Por un lado, educando e informando sobre nuevas leyes y normativas impuestas por los reguladores a través de cursos, charlas y encuentros de reflexión (Grupo de Ética y Cumplimiento y Encuentros empresariales). Por otro, a través de la formación en ética y mejores prácticas (talleres de dilemas éticos); concientización en estos temas (dilemas éticos online); prevención y detección oportuna de ilícitos e irregularidades (línea de denuncia); medición en ética y cumplimiento desde la percepción de los colaboradores (Barómetro de Valores y Ética Empresarial), entre otros.

En un ámbito más amplio, FGE desarrolla proyectos país como “Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales”, a través de los cuales se propone elevar los estándares empresariales y sociales en campos como libre competencia; medio ambiente y relación con comunidades; autorregulación; y relación con proveedores, clientes y colaboradores. A través de este énfasis en las mejores prácticas se previene, también, la corrupción y las irregularidades.

FGE patrocina y fomenta pactos de probidad entre organizaciones de diferentes rubros, con el fin de promover buenas prácticas en sectores complejos.


Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV)

Asociación Chilena de Voluntarios

Misión

La Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV) es una Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyos propósitos públicos están orientados a la promoción y al fomento del Servicio de un Voluntariado Ciudadano, a la capacitación, coordinación y asistencias técnicas para dirigentes y organizaciones de la sociedad civil.

Sitio web: voluntarios.cl

La experiencia de nuestra organización en pro del desarrollo social, cultural, político y económico, se expresa en el campo de la investigación, la capacitación y formación y la ejecución de proyectos específicos vinculados especialmente a las políticas y programas de acción que potencien las diversas expresiones de la sociedad civil, el fortalecimiento del tercer sector, la lucha contra la pobreza, la profundización de la democracia y la expansión del voluntariado ciudadano.