Una detallada revisión de los avances en las iniciativas de promoción de integridad a nivel municipal presentaron representantes de la Alianza Anticorrupción durante un encuentro de trabajo con un equipo transversal de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En la oportunidad se dio a conocer cómo se ha efectuado el proceso de elaboración de códigos de ética a nivel municipal que desde 2018 ha impulsado la Alianza en 16 municipios voluntarios de nivel nacional. Asimismo, se destacaron las ventajas que la metodología tiene en términos de representatividad funcionaria y que han permitido que más de 13 mil funcionarios participen activamente en dicho propósito.

La cita permitió poner de relieve la importancia de avanzar prioritariamente en medidas de probidad y evaluar la posibilidad de incorporar a otros municipios del país en la elaboración de códigos de ética. En esa línea, la Subdere comprometió su interés en participar de las actividades de la Alianza Anticorrupción con el objetivo de profundizar las capacidades preventivas y de fortalecimiento de la probidad en los 345 municipios de Chile.

La reunión contó con la participación de funcionarios de la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección Nacional del Servicio Civil, quienes presentaron el trabajo de la Alianza Anticorrupción a nivel local.