Misión
Velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la Administración del Estado, a través de una relación colaborativa con sus organismos y con los ciudadanos, promoviendo el bien común mediante una gestión institucional eficiente en resguardo de la probidad, la transparencia y el correcto uso del patrimonio público.
Sitio web: www.contraloria.cl
La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.
Es esencialmente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administración del Estado, que actúa con independencia del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.
La labor de la Contraloría es eminentemente fiscalizadora; de carácter jurídico, contable y financiero, pues está destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y con sujeción a los procedimientos que la ley contempla.
Dichas funciones están contenidas:
- La Constitución Política de la República.
- La Ley Orgánica Constitucional.
- Otras leyes especiales.
Valores Institucionales
- Colaboración
- Responsabilidad
- Probidad
- Autonomía
- Transparencia
Objetivos Estratégicos
1.- Entregar productos y servicios oportunos, de calidad y con valor agregado:
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Aumentar sostenidamente la calidad y la oportunidad de los productos y servicios entregados por la institución en relación al tipo de usuarios a los cuales están dirigidos.
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Evaluar el impacto de los principales productos y servicios de la CGR en la ciudadanía y la institucionalidad pública.
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Incrementar la cobertura on-line de los productos y servicios de la CGR.
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Fortalecer la calidad de los productos y servicios de apoyo a las funciones operativas de la institución.
2.- Estrechar el vínculo de la CGR con sus partes interesadas externas, para incrementar el impacto de su labor:
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Potenciar los vínculos y acciones de mutua colaboración con las principales partes interesadas de la CGR.
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Promover el fortalecimiento de la transparencia y probidad institucional en los organismos que administran recursos públicos.
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Incrementar el intercambio de buenas prácticas con organismos internacionales que permita el mejoramiento de la gestión institucional.
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Conocer y potenciar la percepción ciudadana respecto de la gestión de la institución y su importancia en el ámbito público.
3.- Estandarizar y mejorar los procesos de la institución con un enfoque de gestión por resultados:
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Fortalecer la coordinación entre las distintas dependencias con el fin de unificar directrices y criterios institucionales.
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Estandarizar los procesos y procedimientos a nivel nacional para las funciones de línea y de apoyo.
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Fortalecer e integrar los sistemas informáticos que contribuyan a las funciones de línea y de apoyo.
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Aumentar el valor agregado del control de gestión de los procesos de la institución para apoyar la toma de decisiones.
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Fortalecer las capacidades y difusión de las actuaciones del control interno para contribuir al mejoramiento de la gestión institucional.
4.- Contar con funcionarios competentes, con habilidades adecuadas a las necesidades de la Institución y altamente comprometidos.
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Desarrollar un sistema de gestión por competencias institucional para incrementar el desempeño y el nivel de satisfacción de los funcionarios.
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Apoyar del desarrollo de competencias y conocimientos de los funcionarios a través de programas efectivos de capacitación, impactando en su desempeño laboral.
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Potenciar la evaluación efectiva del desempeño funcionario que reconozca las diferencias entre cargos de distinto nivel jerárquico y responsabilidad.
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Fortalecer el clima organizacional para incentivar la mejora continua de la gestión.
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Potenciar las habilidades de liderazgo y evaluar el rol de las jefaturas en la institución.
Sitio web: www.contraloria.cl