Destacados del Sistema de integridad:

  • Infografía.
  • Preguntas y elementos en formato “acordeón”.
  • Publicidad en la web.

Contacto Responsable: Tamara Loyola | tloyolaf@contraloria.cl

El Sistema de Integridad CGR es un conjunto de normas, procedimientos, herramientas e iniciativas que implementan las instituciones, destinadas a promover y reforzar la integridad de las personas funcionarias. Este cuenta con cuatro líneas de acción en las cuales se encuentran la normativa, estructura, formación y gestión de riesgos.

Los sistemas de integridad son una herramienta de gran relevancia ante la lucha contra la corrupción, puesto que permiten coordinar, dar coherencia y mayor eficacia a las acciones de prevención de la corrupción en los esfuerzos de promoción de la integridad en la organización, dando una respuesta estratégica y continua contra este flagelo.

La implementación de sistemas de integridad reconoce que existe una corresponsabilidad en un actuar íntegro, vale decir, que no es una responsabilidad absoluta de las personas funcionarias, sino que las instituciones también pueden implementar acciones y medidas preventivas de un actuar irregular. Esto supone pasar de un enfoque meramente correctivo y de sanción, a uno que incorpore elementos preventivos.

Algunos elementos a destacar dentro de la innovación del Sistema de Integridad CGR, se han centrado en la realización de diversas actividades de concientización y desarrollo de capacidades, incluyendo capacitaciones y campañas de difusión, relacionadas a temáticas pertinentes en la labor funcionaria de la institución.

Al desarrollar el Sistema de Integridad CGR, su principal resultado fue la implementación de la política de integridad institución, lo cual implicó un esfuerzo en diversas áreas:

  • Normativa: Aprobación de Política de Integridad Institucional, difusión permanente del Código de Ética y Conducta, y actualización del protocolo para la prevención y sanción del acoso y la discriminación.

  • Estructura Interna: Designación de un Oficial de Integridad, cargo de dedicación exclusiva y nombramiento del Consejo Superior de Integridad, el cual tiene la función de asesorar al Contralor General en la implementación del sistema.

  • Difusión y Formación: Actividades para sensibilizar y formar a las personas funcionarias CGR. Esto incluyó la habilitación de un banner en intranet institucional, actividades de difusión, actividades de formación en inducción y vida funcionaria.

  • Detección y Corrección: Habilitación de líneas para la realización de consultas y denuncias. Asimismo, se ha desarrollado un trabajo en la identificación de riesgos de integridad.

La implementación de sistemas de integridad en instituciones gubernamentales es de gran viabilidad, puesto que implica la coordinación de muchas iniciativas que es probable que ya se encuentran implementadas en las instituciones públicas – código de ética, comité de integridad, actividades de capacitación, línea de denuncias -.

Para dotar de coherencia y coordinación al sistema es esencial el compromiso de la alta dirección, el desarrollo de una política formal que le de sustento, el establecimiento de responsables y los mecanismos a través de los cuales la institución va a gestionar la integridad.