Destacados del portal de transparencia presupuestaria:

  • Transparencia Proactiva.
  • Elemento de búsqueda.

Contacto Responsable: Rodrigo Escobedo | rescobedo@consejotransparencia.cl

El sitio de Transparencia Presupuestaria del CPLT, es una buena práctica de confianza y probidad, que ayuda a fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia, es crucial para el manejo de los recursos públicos, ya que permite hacer valer el derecho de información a los ciudadanos y ciudadanas. La Transparencia Presupuestaria permite que la sociedad participe con información verídica, accesible y oportuna, en el seguimiento y control de las finanzas públicas y el cumplimiento de los objetivos. En el sitio se muestra la distribución del gasto presupuestario del CPLT dividido principalmente en el gasto en personas y el gasto en bienes y servicios, además se informan las compras realizadas, el detalle del gasto en viajes, en gastos de representación, los activos fijos y la bitácora del vehículo institucional.

Uno de los elementos innovadores en la implementación de sitios de Transparencia Presupuestaria, es que se busca dar respuestas a la ciudadanía, de una forma amigable y sencilla, respecto al derecho de información y conocer en que gastan su dinero las instituciones públicas. En ese ámbito se innovó al diseñar e implementar con la unidad de Sistemas del CPLT un sitio desarrollado a la medida, que apuntara a impulsar y difundir esta buena práctica, de manera que teniendo a la probidad como un factor permanente en la gestión se prevenga y se erradique el flagelo de la corrupción.

El desarrollo del sitio de Transparencia Presupuestaria en el CPLT, contribuye a mantener un comportamiento honesto y ético por parte de los funcionarios y funcionarias, ayuda a generar un ambiente que favorece la acción eficaz y eficiente de la Institución, condición necesaria para que la ciudadanía confíe en la labor que realiza el Consejo en el cumplimiento de su función como órgano garante del derecho de acceso a la información pública.
Además, el control social, ayuda a ubicar las brechas de eficacia en el gasto público y, por ende, a mejorar la eficiencia. Se espera, sea un ejemplo a seguir por el resto del aparataje público, para construir juntos un país más transparente.

La implementación de sitios de Transparencia Presupuestaria en instituciones gubernamentales es de gran viabilidad, puesto que sería solo la información detallada que complementaría la información general que se publica actualmente por Ley de Transparencia en el Portal de Transparencia Activa de las instituciones públicas, como por ejemplo, en los siguientes puntos: Personal y remuneraciones, Adquisiciones y contrataciones, Presupuesto asignado y su ejecución, y Lobby y gestión de intereses.