Con la participación de representantes del sector público, privado, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales, la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile llevó a cabo su Reunión Ampliada del año 2026, instancia destinada a revisar los avances alcanzados durante el último año y definir los principales desafíos y líneas de trabajo para el período 2026-2027.
La jornada fue inaugurada por la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Georgiana Braga-Orillard, y por la Contralora General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, quienes destacaron la importancia de la colaboración multisectorial para fortalecer la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción en el país.
Durante la reunión, la Presidencia de la Alianza, encabezada por ChileCompra, presentó la rendición de cuentas de las actividades desarrolladas en 2025, mientras que los cinco grupos de trabajo dieron cuenta de sus principales avances en materias de promoción de la integridad, capacitación, revisión de estándares y buenas prácticas, iniciativas legislativas, y comunicación y difusión. Asimismo, se expusieron los planes operativos para 2026 que ya se encuentran en desarrollo y, el estado de avance de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP).
La instancia también permitió conocer las novedades del proceso de evaluación de Chile en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), además de informar sobre las solicitudes de ingreso de nuevas entidades a la Alianza, entre ellas la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y la Fundación Red de Integridad y Estado Abierto (RIEA).
Uno de los hitos de la jornada fue la elección de la Fundación Generación Empresarial como nueva Vicepresidencia de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, cargo que ejercerá por un período de un año, fortaleciendo la participación del sector privado en la gobernanza de la red.
Finalmente, las instituciones participantes reafirmaron su compromiso con el trabajo colaborativo y la promoción de acciones concretas para fortalecer la integridad pública, la transparencia y la confianza ciudadana, en línea con los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Se comparte presentación de la Reunión.





























