Como Alianza Anticorrupción estamos permanentemente reforzando nuestro compromiso y el de nuestra membresía con el fortalecimiento de la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, aún en tiempos de pandemia.

Así, el Grupo de Trabajo sobre Capítulos Pendientes e Iniciativas Legislativas (Grupo 4) elaboró el documento que hoy presentamos, motivado por la necesidad de contar con medidas que respondan a la crisis que aseguren el uso eficiente de los recursos, así como para reforzar la confianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas.

Como parte del diagnosticó se resaltó la necesidad de transversalizar en las acciones asociadas a la pandemia, la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas, tanto en la respuesta más inmediata como en los esfuerzos de recuperación.

Por ello, en nuestra última reunión virtual aprobamos el documento que hoy se presenta, donde recopilamos, tanto problemáticas como buenas prácticas estructuradas bajo el formato de un decálogo de recomendaciones. Esperamos que este trabajo sea un aporte para mejorar el actuar de todos los sectores del país (público, privados, sociedad civil, academia) que permita palear los eventuales efectos adversos que la pandemia pueda ocasionar, siempre con la idea de responder a las necesidades de la sociedad.

Porque en tiempos de pandemia, la integridad no se descuida, te invitamos a conocer el decálogo de recomendaciones aquí.