Los días 21, 22 y 23 de octubre pasado, la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENAEP) llevó a cabo su 37° Congreso Nacional, bajo el lema “Ética y Probidad en el Servicio Público”.

El encuentro se realizó en la ciudad de Valparaíso, acogido por la Universidad de Valparaíso, reunió a más de 300 estudiantes de Administración Pública provenientes de diversas universidades del país.

El congreso incluyó debates interuniversitarios, concursos de ponencias estudiantiles y clases magistrales de expertos del sector público y académico. En este contexto, la Alianza Anticorrupción de Chile participó activamente a través de la intervención de destacados profesionales pertenecientes a instituciones miembro, reafirmando su compromiso con la promoción de la integridad y la transparencia en la gestión pública.

Aportes desde la Alianza: integridad y reforma institucional

Durante la jornada inaugural, que se llevó a cabo el 21 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, Francisco Sánchez Lay, Asesor Senior del Área de Gobernanza y Territorio del PNUD Chile, presentó la ponencia “Integridad, combate de la corrupción y desarrollo sostenible en Chile”.

En su exposición, destacó cómo la corrupción impacta de forma transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, subrayando la importancia de fortalecer instituciones inclusivas, transparentes y responsables para alcanzar un desarrollo sostenible.

Asimismo, recalcó que la integridad y la transparencia son condiciones esenciales para el desarrollo, ya que “la corrupción desvía recursos destinados al bienestar social, afecta la confianza ciudadana y debilita la legitimidad institucional, repercutiendo directamente en áreas como salud, educación, infraestructura o medio ambiente”.

El representante del PNUD también relevó la necesidad de mantener un enfoque interinstitucional y multidisciplinario para enfrentar este desafío, y destacó el papel de la Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile como una plataforma única de coordinación entre organismos públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, orientada a promover políticas anticorrupción efectivas y sostenibles.

Posteriormente, Daniela Véliz López, abogada de la Fiscalía de ChileCompra, expuso sobre la “Reforma a la Ley 19.886: Mayor probidad y transparencia en la contratación pública”.

Su presentación abordó los avances del sistema de compras públicas en materia de integridad y transparencia, destacando el rol del Observatorio ChileCompra en la detección de incumplimientos y en la promoción de mejoras en los procesos de contratación estatal.

“Uno de los cambios fundamentales se refieren a las nuevas exigencias de probidad e integridad, que apuntan directamente a prevenir conflictos de interés y fortalecer los controles internos de los organismos para evitar que se produzcan eventuales irregularidades tanto de parte de los funcionarios como de las empresas que venden al Estado”, destacó Daniela Véliz.

La abogada subrayó el rol del Observatorio ChileCompra que tiene entre sus funciones el monitoreo permanente de los procesos de compra que se realizan a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, detectando incumplimientos y faltas a la normativa y alertando a los organismos compradores para corregir y subsanar las anomalías.

Daniela Véliz también se refirió a los avances en relación con la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), iniciativa mediante la cual se busca fortalecer la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en nuestro país. Destacó la Guía para la promoción de buenas prácticas en compras públicas municipales y el Manual de Integridad para proveedores del Estado, documentos elaborados por ChileCompra junto a organismos miembros de la Alianza.

Alianza Anticorrupción como promotor de integridad

La Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile reúne actualmente a 43 instituciones. Desde abril de 2025 es presidida por ChileCompra junto a la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de SEGPRES en la vicepresidencia, y la Contraloría General de la República y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile) en la Coordinación Ejecutiva.

Su labor se centra en la formación, difusión de estándares éticos, acompañamiento a instituciones públicas y privadas en la adopción de sistemas de integridad y seguimiento de reformas normativas en materia anticorrupción.

Con su participación en el 37° Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP), la Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile reafirma su compromiso con la promoción de una gestión pública transparente y ética, y con el impulso de espacios de diálogo que permitan sensibilizar a las y los futuros profesionales sobre la importancia de la integridad como base del desarrollo sostenible y la confianza ciudadana.