En la Ciudad de Concepción se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile 2024.

El evento, organizado por la Presidencia, encabezada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Coordinación Ejecutiva encabezada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Contraloría General de la República de Chile (CGR), tuvo como objetivo abordar diversas temáticas que orienten el trabajo de todas las instituciones en torno a fortalecer las conductas éticas que permitan un esfuerzo colaborativo de la sociedad con miras a construir un Chile libre del flagelo de la corrupción.

Así, el encuentro de carácter regional involucró a diversos actores públicos y privados fomentando el principio de coordinación de los órganos del Estado y estrechando vínculos con el mundo privado, académico y la sociedad civil.

De esta manera la Representante Residente del PNUD, Sra. Georgiana Braga-Orillard, abordó la relación entre la integridad, la gobernanza y el desarrollo sostenibles desde una mirada regional y local, ilustrando como el órgano de Naciones Unidas colabora con el aparato estatal para levantar necesidades y fortalecer la gobernanza a través de estrategias de integridad y planes de desarrollo.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Sra. Valeria lübbert, presentó la Estrategia Nacional de Integridad, abordando el componente local que esta alberga, donde se establecen medidas asociadas a los gobiernos regionales dado el vínculo que estos tienen con la ciudadanía. En este sentido, la secretaría ejecutiva mencionó la importancia de continuar con instancias de dialogo, como el encuentro regional, involucrando a diversas instituciones que contribuyan a promover buenas practicas en materia de integridad.

Asimismo, la alcaldesa Carolina Leitao, Presidenta de la ACHM y de la Alianza Anticorrupción dirigió su exposición sobre el Gobierno Abierto como instrumento de innovación en materias de probidad, integridad y transparencia, centrándose en los cuatro pilares que orientan el concepto, los cuales son transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y colaboración, rendición de cuentas e innovación y tecnologías.

Finalmente, se hizo presente en el evento, Contralora General (s) de la Contraloría General de la República de Chile, Sra. Doroty Pérez para presentar el nuevo Estatuto de Protección al Denunciante y las oportunidades y desafíos que trae consigo la entrada en vigor de esta ley. Se refirió en su presentación, a los estudios internacionales que se realizan en esta manera, en concreto, a la forma en que deben ser los sistemas de protección al denunciante, recogiendo la recomendación de mantener canales de denuncia. En el caso chileno, dicho canal se encontrará alojado en las plataformas de la CGR y tendrá un gran alcance que permita recoger datos necesarios para viabilizar las denuncias. Para concluir la Contralora (s) recalco la importancia de la Alianza anticorrupción como un esfuerzo para instalar los temas de probidad, transparencia y ética pública en el ámbito público.

De esta manera, concluyó el primer evento regional que permitió acercar el trabajo de esta alianza a las comunidades y descentralizar el trabajo que esta comprende, realzando que es imperativo incluir a los gobiernos locales en materia de probidad, transparencia y ética pública.