Este primer ciclo de webinarios de la Alianza abordó 7 áreas temáticas de gran relevancia para el mundo público y el privado en materia de anticorrupción: transparencia y rendición de cuentas, compras públicas, denunciantes de corrupción, deberes funcionarios, control ciudadano, integridad en el sector privado y gestión de la información en la lucha contra la corrupción.  El ciclo contó con más de 4 mil asistentes a nivel nacional e internacional, contribuyendo con buenas prácticas y planteando desafíos que la crisis sanitaria relevó como prioridades tanto para la esfera pública como la privada.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el Ejecutivo Principal de la Dirección de Innovación del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Camilo Cetina, fueron los protagonistas de la última sesión del ciclo de webinarios “En tiempos de pandemia, la integridad no se descuida” de la Alianza Anticorrupción UNCAC.

El Contralor Bermúdez se refirió a los riesgos que plantea el uso de datos, ya que “éste no es tan neutro y no puede pillarnos como Estado, sin un marco regulatorio adecuado para su uso”. Agregó que “esto puede ser muy riesgoso no sólo en términos económicos, sino también para la democracia. Es importante saber de qué manera el uso de datos puede influir en las elecciones”, concluyó.

Por otra parte, el Contralor también señaló las fortalezas que éstos tienen en el marco de las declaraciones de intereses y patrimonio, el Mercado Público (ChileCompra), el Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), y el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER).

Luego se refirió también a la Ley Orgánica de la Contraloría General, “es una ley antigua, que solo establece procedimientos en papel, por lo que estamos siendo más efectivos previa suscripción de convenios administrativos para poder acceder a los datos”. En este marco, el Contralor se refirió a las 7 instituciones de la Administración que tienen convenios de transferencia de datos con la Contraloría: el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Comisión para el Mercado Financiero, el Servicio de Impuestos Internos, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Dirección de compras y Contratación Pública.

Para concluir, el Contralor señaló que “es relevante no generar expectativas frustradas a la ciudadanía, ya que ésta hoy no confía en las instituciones”. “Es necesario un mayor compromiso entre las acciones comprometidas y las acciones”, concluyó.

Camilo Cetina, por su parte, comenzó su exposición señalando que la ciencia de datos “permite a los gobiernos pasar de un enfoque reactivo y motivado por denuncias, a uno proactivo y preventivo”. Asimismo, añadió que “incrementa la efectividad y celeridad de las investigaciones judiciales o administrativas, de modo que aquellas que se inician formalmente tienen mayor probabilidad de conducir a las respectivas sanciones y reparaciones”.

Posteriormente, el Ejecutivo Principal de la Dirección de Innovación del Estado de la CAF se refirió a los 3 ejes que deben guiar las acciones en pos de una infraestructura digital para la integridad: los datos, la digitalización y las transacciones. En este marco, Cetina se refiere a algunos ejemplos en Corea del Sur, Colombia, Perú y ONU.

Luego, el Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina señaló que “necesitamos que los Estados aseguren datos de calidad, datos depurados, verídicos y útiles. Para eso se requieren servidores y capital humano suficientes”. “Teniendo estos datos, la lucha contra la corrupción se vuelve una técnica preventiva, se genera un gobierno inteligente en la medida que es capaz de anticiparse a los hechos y responder de manera anticipada”, concluyó.

Si te perdiste este webinario, ¡no te preocupes!, puedes ingresar a nuestro repositorio virtual y ver todos los videos y presentaciones cuando lo desees.