El jueves 18 de junio, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el Presidente del Consejo de Defensa del Estado participaron en la tercera sesión de la serie de webinario “En tiempos de pandemia la integridad no se descuida” y coincidieron en la necesidad de perfeccionar la ley 20.205 que otorga garantías para que los funcionarios públicos denuncien a quienes cometan fraudes contra el Estado.

El Fiscal Nacional Abbott sostuvo que, si bien la ley 20.205 al momento de su publicación fue un avance importante para nuestro país, al día de hoy se ve la urgencia de ser actualizada y fortalecida. Agrega que uno de sus defectos, en un área muy sensible en materia de corrupción, es que los funcionarios municipales solo pueden acudir a su propio Alcalde para hacer la denuncia.

El Presidente Peribonio, por su parte, sostuvo que la ley 20.205 es insuficiente, ya que no otorga garantías para todos los funcionarios del Estado, dejando fuera, por ejemplo, a los funcionarios a honorarios y además, tiene bajo alcance de protección, ya que deja fuera a la familia del denunciante y no contempla un canal oficial que recoja las denuncias.

El Fiscal Nacional Abbott, agregó que es importante que el denunciante cuente con incentivos para colaborar e impedir represalias en su contra; en la actualidad hay desprotección en algunas áreas del sector público y pocos incentivos en el sector privado.

Para cerrar su exposición, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado señaló que es importante hacer hincapié en que la corrupción afecta el régimen democrático que impera en nuestro país y, como una de sus derivadas, el Estado de Derecho. “El combate de la corrupción, el respeto de los Derechos Humanos y de las atribuciones y las potestades públicas son pilares fundamentales del Estado de Derecho, todos los que, como Institución, tenemos la obligación de defender”, concluyó.

Si te perdiste la transmisión en vivo, ¡no te preocupes! Puedes acceder a nuestro repositorio online y verla cuando tú quieras.