El viernes 5 de noviembre, 71 municipalidades de todo el país se comprometieron a diseñar e implementar Códigos de Ética, como una herramienta fundamental para fortalecer la probidad y la transparencia.

Se trata de municipios de la Región de Arica y Parinacota (1); Tarapacá (1); Antofagasta (4); Atacama (2); Coquimbo (4); Valparaíso (9); O’Higgins (10); Maule (7); Biobío (5); Ñuble (5); La Araucanía (6); Los Ríos (3); Los Lagos (2); Aysén (1); Magallanes (1); y Región Metropolitana (10).

Este trabajo se enmarca en un convenio de colaboración suscrito bajo el alero de la Alianza Anticorrupción UNCAC por la Contraloría General de la República, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Direccion Nacional del Servicio Civil y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a acompañar la elaboración participativa de códigos de ética en todos los municipios del país. Las municipalidades participantes en esta etapa fueron priorizadas a partir de criterios técnicos, entre ellos, indicadores en materias de integridad y transparencia.

En la actividad participaron el Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Sra. María Paz Troncoso; la Directora Nacional del Servicio Civil, Sra. Solange Garreaud; la Representante Residente del PNUD, Sra. Claudia Mojica; y alcaldes y alcaldesas de los 71 municipios participantes, tanto presencial como virtualmente junto a sus equipos.

En sus palabras de bienvenida, el Contralor General señaló que los municipios constituyen el primer acercamiento de los ciudadanos con el Estado y, por lo tanto, iniciativas como esta van en la línea de un Estado eficiente, ético y ecológico. Por su parte, la Subsecretaria María Paz Troncoso, precisó que “entregar herramientas que permitan a los funcionarios públicos prevenir, detectar y denunciar actos de corrupción, es un desafío que nos involucra a todos. La elaboración participativa de códigos de ética nos ayudará a recuperar la confianza de las personas en nuestro quehacer y consolidar así, la ética de la función pública”.
Sobre lo anterior, la Representante Residente del PNUD, Claudia Mojica, afirmó que “se requiere contar con gobiernos locales y municipales con mayores capacidades para rendir cuenta y actuar de forma íntegra, salvaguardando el buen uso de los recursos públicos bajo la mirada de una ciudadanía cada vez más exigente y vigilante”.

Entre las primeras acciones de esta etapa se contempla la capacitación de 560 funcionarios de los 71 municipios en temas de integridad y códigos de ética públicos. Puede conocer más sobre esta iniciativa aquí.

A continuación, puede acceder a la grabación de la jornada: