Entre el 30 de agosto y 1 de septiembre tuvo lugar la visita in situ de los expertos gubernamentales de los países examinadores de Chile -Uzbekistán y Jamaica- y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de la aplicación del Mecanismo de examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Siguiendo las directrices del mecanismo de examen, Chile ha participado en él bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto, destacan los siguientes hitos:

  • En enero de 2020 se remitieron las respuestas del cuestionario de autoevaluación sobre los Capítulos II (medidas preventivas) y V (recuperación de activos) de la UNCAC. Este documento sirve como base para el proceso de examen.
  • En marzo de 2020 se realizó la primera videoconferencia con los países examinadores y la UNODC para establecer parámetros sobre el proceso de examen. En esa oportunidad se acordó que las delegaciones de los países examinadores realizarían una visita in-situ a Chile,
  • En abril de 2021 los países examinadores, mediante la UNODC, enviaron sus comentarios y observaciones al cuestionario de autoevaluación respondido por Chile.
  • En marzo de 2022 Chile remitió nuevamente el cuestionario con información complementaria.

Para continuar este proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió a los países examinadores y representantes de la UNODC para profundizar sobre el contenido del cuestionario. Allí se reunieron con representantes del Ministerio Público; Contraloría General de la República; Comisión de Integridad Pública y Transparencia; Consejo para la Transparencia; Dirección Nacional del Servicio Civil; Dirección ChileCompra; Servicio Nacional de Aduanas; Servicio de Impuestos Internos; Unidad de Análisis Financiero; Comisión para el Mercado Financiero; Poder Juidical; Servicio Electoral; Chile Transparente; Fundación Multitudes; y Fundación Generación Empresarial.

Este proceso es de gran relevancia en tanto permite a los Estados partes realizar una evaluación entre pares sobre los avances en la aplicación de la UNCAC. Así, se facilita el intercambio de buenas prácticas de lucha contra la corrupción y se promueve el cumplimiento de este estándar.

Finalmente, cabe mencionar que la UNCAC es el único instrumento universal vinculante jurídicamente en materia anticorrupción.

Puede conocer más sobre este proceso aquí.